Tema del año 2021 – Dolor, cuerpo, subjetividad

publicado en: Destacados | 0

Lectura crítica de las propuestas psicoanalíticas

La pandemia del Covid19 nos viene haciendo pensar. Hemos nombrado a este virus como un analizador y recodificador del mundo que, además de visibilizar las profundas diferencias socioeconómicas entre sus habitantes y la depredación del ecosistema planetario, ha causado una visible transformación colectiva e individual en el modo en el que desarrollamos la permanencia de nuestros vínculos.

La virtualidad ya antes presente en los lazos sociales se ha constituido, para quienes podemos sostenerlo, en el carril principal de una multiplicidad de actividades a través de las cuales nos vinculamos afectiva, laboral y educacionalmente. Nuestros consultorios han migrado a los dispositivos de comunicación a través de las pantallas o la voz en el teléfono.

Es pertinente la consideración de la vigencia y de la revisión crítica de nuestras herramientas de trabajo clínico. El cuerpo propio ha sido también resignificado en su dimensión de fragilidad y el cuerpo del otro, el que no habita la burbuja de cada quien, se ha delimitado en su vertiente de peligro y amenaza potencial. Los vínculos, de este modo, han sido atravesados por el dolor, el distanciamiento forzoso, las fronteras fortificadas y la ausencia de los convencionales soportes del duelo por la muerte de seres queridos.

Así cuerpo político, cuerpo social, cuerpo psíquico y cuerpo biológico merecen ser abordados nuevamente desde las propuestas conceptuales psicoanalíticas. Se están delineando transformaciones en la subjetividad.

¿Qué consecuencias adquieren sobre los valores que organizan los lazos sociales? ¿Cuál es la forma de la ética y la moral en nuestra época? Invitamos en este nuevo ciclo a recorrer las presencias del cuerpo, el dolor y la subjetividad bajo una nueva reflexión teórico-clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *