• Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Linkedin

"Estudiantes, militantes, analistas". Gervasio Noailles.


20/10/2011 - Plenario Abierto





Gervasio Noailles es psicólogo, de práctica psicoanalítica. Es Magister en Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Ciencias Sociales. Forma parte del equipo de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales y se desempeña como docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires.

 

El libro "Estudiantes, Militantes, Analistas. Historia y Política en la Carrera de Psicología de la UBA" reúne las ideas principales que formaron parte de la tesis presentada en la Universidad de Buenos Aires para acceder al título de Magister en Psicología Social Comunitaria.

Las carreras de psicología en la Argentina fueron creadas a fines de la década del 50. En poco más de medio siglo la cantidad de psicólogos/as ha crecido al punto de tener a su cargo el ochenta por ciento de la atención en salud mental del país.

A la gran cantidad de psicólogos hay que agregar dos datos cualitativos únicos de la psicología argentina: la orientación hegemónica hacia el campo clínico y la utilización para ello del marco teórico psicoanalítico.

Estas características de las prácticas de los psicólogos contrastan radicalmente con el proyecto original para los psicólogos del país quienes eran vistos como psicohigienistas y agentes de salud. ¿Qué ha pasado en la historia de la psicología local para que las prácticas de los psicólogos hayan llegado a ser lo que son en la actualidad? ¿De qué modo los avatares políticos, económicos, corporativos, culturales e institucionales han influenciado en las prácticas de los psicólogos argentinos? ¿De qué modo el auge del neoliberalismo en la década del 90 influyó en la formación universitaria de los psicólogos?

Para responder a estos interrogantes el trabajo realiza un proceso de acontecimentalización histórico-política del país –dentro del periodo 1960-1999.