• Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Linkedin

"Psicosis y principio de realidad". Aníbal Goldchluk


15/09/2011 - Plenario Abierto





Dr. Aníbal Goldchluk
Médico Psiquiatra
Jefe de Servicio de Consultorios Externos del Hospital Borda
Presidente Honorario del Capítulo de Psicofarmacología de APSA

Resumen
Desde el punto de vista clínico, el constructo sentido de realidad, y sus términos aledaños como juicio de realidad o prueba de realidad, tienen tres niveles de análisis:
a) Se trata de un dato semiológico no sólo referido a las groseras y fácilmente registrables fallas del delirio, sino también a las más díficiles de precisar en otras estructuras clínicas y que revelan que la constitución de la realidad para cada uno de los seres humanos no es fotográfica sino es consecuencia de un proceso de interpretación. En la medida en que este acto de interpretación tiene a la subjetividad como agente, se entiende que este acto pueda estar distorsionado de diversas maneras, de acuerdo a las diferentes formas del descomponer psíquico.
b) Se trata también de un recurso conceptual que ha servido, no sin controversias, para distinguir dos campos estructurales: el de la neurosis y el de la psicosis
c) Por último, se toma como un objetivo terapéutico, hasta tal punto que llega a medir la eficacia de una intervención. Esto abre la cuestión de cuáles son los recursos terapéuticos eficaces y a través de que  mecanismo de acción pueden incidir sobre el sentido de realidad.
En suma, la exposición tratará de seguir este itinerario apegándose a la clínica que es el lugar en el cual este tema nos involucra