• Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Linkedin

Jueves 13 de junio - Omar Acha: Psicoanálisis, teoría crítica y política de izquierda: el vínculo imprescindible con la dialéctica hegeliana


13/06/2019 - Plenario Abierto





Omar Acha es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París). Ejerce tareas docentes en el Departamento de Filosofía en la UBA y dicta seminarios de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Es Investigador Independiente en el CONICET e Investigador Asociado en el Centro de Investigaciones Filosóficas. Entre sus últimos libros se cuentan: Crónica sentimental de la Argentina peronista. Sexo, inconsciente e ideología (2014), Cambiar de ideas. Cuatro tentativas sobre Oscar Terán (2017), Encrucijadas de psicoanálisis y marxismo. Ensayos sobre la abstracción social (2018), y en colaboración La soledad de Marx. Estudios filosóficos sobre los Grundrisse (2019).

Se sostiene a menudo que una vía crucial en la elaboración de una inflexión política "postmarxista" del psicoanálisis implicó desechar la dialéctica hegeliana y la reinterpretación materialista de la misma desarrollada por el marxismo. Por caso, la construcción del "pueblo" como sujeto contingente emergente de una voluntad hegemónica entre agentes particulares rechaza la eficacia de una lógica social dialéctica que sitúe la historicidad capitalista de la política vinculada a la crítica y transformaciones de las dinámicas universales de dominación. De allí que no sea azaroso la preferencia filosófica postestructuralista de las teorías del populismo. La elaborada por Ernesto Laclau es conocida. En esta presentación sostendré que la renuncia a la dialéctica hegeliano o marxista fue un problema abierto en su obra madura. El laclausianismo incurre, entonces, en una interpretación empobrecedora del legado intelectual de Laclau. Luego de explicar las razones de esa tesis, mostraré por qué una teoría crítica en la sociedad capitalista capaz de sostener la exigencia de una política de izquierda supone regresar a una interlocución, no necesariamente indulgente, con la dialéctica hegeliana. Se la encuentra, por ejemplo, en otro pensador que asumió la tarea de rearticular una filosofía política de izquierda en conexión con una lectura de Lacan: Alain Baidou. Los usos del psicoanálisis teórico en la reflexión política no evade esa exigencia. Un examen final es dedicado a esta cuestión pues es notorio que existen reparos de la misma consistencia del psicoanálisis a ceder a totalidades interpretativas o sintetizantes.