• Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Linkedin

Jueves 8 de septiembre: Irene Fuchs y Ioram Kaplan - cine-debate: "Sabina Spielrein, un saber desterrado".


08/09/2016 - Plenario Abierto





¿Por qué Sabina Spielrein?

Los relatos oficiales del psicoanálisis suelen reservar un lugar devaluado e ignorado para aquellas mujeres que abrieron camino. En el relato histórico del psicoanálisis, las mujeres más bien ocupan el lugar de objeto de estudio (las histéricas).
El método psicoanalítico también sabe del valor sintomático que tienen los olvidos y por eso rescatar la vida y la obra de esas pioneras que hicieron grandes aportes, es un acto de justicia.
El olvido hace las veces de un destierro teórico y personal. A partir del descubrimiento relativamente reciente en términos históricos (1977) de la correspondencia entre Spielrein, Freud y Jung se pudieron conocer algunos de los motivos por los cuales Sabina fue  olvidada.
La taquillera película "Un método peligroso"  la rescata  del anonimato a la manera de un recuerdo encubridor. Se hace  conocida para el gran público, pero por haber sido la  amante de Jung.
Sigue pendiente la tarea de rescatar las contribuciones que hizo al psicoanálisis y su experiencia de vida. Por eso decidimos realizar una actividad de cine-debate a partir del documental "Mi nombre fue Sabina Spielrein" inédito en su traducción al español.
Somos colaboradores de la sección de psicología de laizquierdadiario.com perteneciente a una  red internacional de diarios digitales que se publica en 11 paises y en cinco idiomas.
Nuestro diario se define como de izquierda, anticapitalista y antipatricarcal.
En laizquierdadiario.com publicamos la nota “ Sabina Spielrein, pionera del psicoanálisis” que rescata la figura de la psicoanalista rusa.