• Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Linkedin

Taller. Discusión abierta acerca de las reflexiones que se volcaron en el Foro


25/06/2015 - Sólo para socios





Como todos saben, la propuesta del tema del año implica centralmente animarnos a  la puesta en debate del psicoanálisis. 

A partir del trabajo que presentó Carlos Guzzetti  el 16 de abril,  llamado "Abstinencia, neutralidad e implicación del analista. Primera parte: Psicoanálisis 24 kilates", Dardo Tumas abrió un intercambio a través de nuestro foro virtual “comoanalizamoshoy” en googlegroups. La riqueza que adquirió la discusión a lo largo de varios días, y lo prolífico de nuestros encuentros virtuales, nos dieron la pauta de todo lo que podríamos seguir compartiendo en relación a estos temas. Por supuesto, esta es una cuestión abierta a próximos trabajos (incluso la Parte II del trabajo de Carlos), pero nos pareció que podría ser fecundo para continuar este debate, abrir un espacio de Taller en uno de nuestros encuentros de los jueves. Esto ocurrirá el jueves 25 de junio. Les enviaremos un archivo con toda la secuencia que se fue dando en el intercambio a través del Foro, y la idea es que partamos de allí para seguir conversando entre todos estos temas, pero de un modo presencial.

Queremos también convocarlos a  otro Taller, que se va a desarrollar el 16 de julio, y que tiene otra idea como disparadora. Mariana Wikinski envió –también a través del Foro- un fragmento clínico, escrito por Davoine y Gaudillière en su libro Historia y Trauma, en el que se plantea una discusión respecto del concepto de neutralidad. Este fragmento suscitó una serie de reflexiones e intercambios. Todos hemos atravesado alguna vez  una experiencia terapéutica que desafió nuestros propios conceptos de neutralidad y abstinencia. Estas experiencias han constituido  seguramente impasses en nuestra manera de pensar nuestro lugar  y nos han obligado a reconsiderar algunas de nuestras posiciones como analistas. Asimismo puede haber ocurrido que hayamos encontrado en la literatura (psicoanalítica o no), ejemplos que puedan enriquecer nuestra mirada acerca de todos los matices que se abren en la implicación frente a una clínica a veces compleja. Los invitamos, entonces,  a elegir alguna/s de estas experiencias peculiares, para compartir toda su fecundidad en una conversación abierta al intercambio. Aquí la propuesta es que cada uno pueda pensar y relatar ejemplos que abran a una mirada polémica y enriquecedora.

A ambos talleres  serán convocados sólo los  miembros del Colegio, para facilitar el despliegue del relato en un clima –en cierto modo- de intimidad.

Los convocamos entonces a ir pensando en estos encuentros.


Comisión Científica.

Comisión Directiva.