• Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Linkedin

Gustavo Makrucz- Sobre cartografias, mapeos colectivos y vida cotidiana


13/11/2014 - Plenario Abierto





SOBRE CARTOGRAFIAS,  MAPEOS COLECTIVOS y VIDA COTIDIANA. A través de una experiencia territorial en el conurbano bonaerense y de un  espacio curricular universitario. Lic. Gustavo Makrucz.

“Habitar significa en primer lugar investir un lugar, apropiárselo”, Paul Virilio.

Experimentación de deseos por construir nuevos relatos colectivos de la vida cotidiana en los espacios  donde los ciudadanos viven y, de muy distintos modos, los transitan y los habitan. Donde afectan y se sienten afectados.

Narración de una experiencia de mapeo cartográfico, esto es: problematización de territorios ya no solo geográficos, sino también sociales y subjetivos.

Los ordenamientos territoriales tienen sus consecuencias en la vida cotidiana de los sujetos. Los mapas colectivos intentan escapar a esas representaciones fecundadas constante y  hegemónicamente por doquier, e intentan dar alojamiento, superficie y conexión a afecciones dispares. A través de  miradas poco adaptativas: más acá, más allá y entreveradas con las mismas. Práctica a la que se le suma la reflexión y la socialización del proceso.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Deleuze G. y Guattari F. (1994)  Mil Mesetas, Valencia, pretextos,

 

Iconoclasistas (2013) Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, Buenos Aires, Tita Limón.

 

Virilio, Paul (1999) La inseguridad del territorio, Buenos Aires, la marca.