Ciclo 2020 – Migraciones psíquicas, sociales y culturales. Identidades – transferencias

publicado en: Destacados | 2

El fenómeno migratorio es una característica de los tiempos del capitalismo tardío global. Si bien los movimientos poblacionales existieron desde el comienzo de la historia y aún antes, los tiempos que vivimos se caracterizan por grandes desplazamientos humanos como resultado de guerras, hambrunas, falta de perspectivas o desastres naturales, tanto entre países como del campo a las grandes ciudades. Las consecuencias inmediatas son la xenofobia y el desarraigo, la segregación y la pérdida de identidades nacionales y culturales y hasta de la propia vida, como sucede todos los días en aguas del Mediterráneo.

Al mismo tiempo la migración es una figura que describe otros fenómenos propios de la época. Los fuertes cuestionamientos al patriarcado, la hetero normatividad y el binarismo de género ponen de relieve que la sexualidad humana y la identidad de género son categorías “migrantes”, que se desplazan con los movimientos de la sociedad.

Lo mismo sucede en el mundo del trabajo con las migraciones profesionales y laborales, producto de la revolución tecnológica y el capital financiero que se desplaza permanentemente de un lugar a otro del planeta.

¿Cómo afecta la cuestión a nuestra práctica clínica?

En primer lugar muchos de quienes nos consultan padecen los efectos de estos fenómenos. También nuestra práctica ha experimentado un desplazamiento desde la clínica canónica del consultorio a otros múltiples dispositivos transferenciales en hospitales, escuelas, barrios, etc.

Por otra parte, lo que puede denominarse “migración psíquica” habla de una psicopatología que trasciende las estructuras que trasmitió la doctrina. Se impone una clínica de las fronteras, donde los límites son difusos y el sujeto migra de una posición a otra en el curso de los tratamientos.

Es nuestra intención en 2020 explorar los alcances de estos fenómenos y los modos en que nuestros instrumentos teórico-clínicos se adecuan a estos movimientos.

2 Respuestas

  1. Esther Moncarz

    Me parece una temática muy compleja por las diversas dimensiones en las que se manifiesta, por lo que me interesa recibir el material, resultado de la exploración que realicen.

    • Colegio de Psicoanalistas

      Gracias por tu comentario, Esther. Desde ya estás invitada a concurrir a los plenarios abiertos. Una parte del material del año estará disponible en esta página. Agendamos tu correo electrónico para hacerte llegar nuestro boletín semanal. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *