• Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Linkedin

Programa del seminario 2016


Publicada el 03/02/2015 por Programa seminario 2016





 Seminario

En los comienzos de nuestra práctica

 Dirigido a estudiantes avanzados y a graduados

con menos de 5 años de experiencia

Jueves de 19.15 hs. a 20.30 hs.

Comienza: abril de 2016

 El seminario estará orientando hacia los obstáculos que suelen darse en el comienzo de la práctica analítica.

Queremos transmitir cómo se hacen presentes en nuestro quehacer psicoanalítico las obras de algunos autores: P. Aulagnier , S. Bleichmar, C. Castoriadis , A. Green, M. Klein, J. Lacan, J. Laplanche , D. Winnicott, entre otros.

También dialogaremos a partir de casos clínicos

El seminario estará dividido en módulos de 3/4 clases, pudiendo cursarse libremente.

 Aranceles

 

Estudiantes:                         sin cargo

Graduados:              $ 150.- por mes

 ·         Con entrega de certificados de la Asociación Colegio de Psicoanalistas (cursando el 70% del seminario)

 ·         Los inscriptos podrán asistir sin cargo a los plenarios que se realizan los jueves a las 20.30 hs.

 Reunión de apertura 7-04-2016

 

Módulo I: Cornelius Castoriadis

 Yago Franco

 Autoerotismo y narcisismo según la tópica de Castoriadis: su presencia en la clínica actual. Relación con finalidades del análisis y su presencia desde el inicio. Psicosis: su tratamiento.

Bibliografía:

Web de Castoriadis: www.magma-net.com.ar

Franco, Yago: Magma. Cornelius Castoriadis. Psicoanálisis, filosofía y política, Biblos, 2003.

Clases de seminarios virtuales del docente. (serán enviadas por email)

Castoriadis, Cornelius: La construcción del mundo en la psicosis, en Hecho y por Hacer, Eudeba, 1996.(será enviado por email)

 

Módulo II: Introducción al pensamiento y la obra de Piera Aulagnier.

Su relación con el psicoanálisis contemporáneo y sus “cuestiones fundamentales”.

 Magdalena Echegaray - Ester Vazquez

  • Estructura e historia en la articulación teórico-clínica.
  • El cuerpo, el afecto, la representación.
  • Estado de encuentro .Violencia primaria.
  • Aparato psíquico y procesos de metabolización: del pictograma al enunciado.
  • El espacio al que el Yo puede advenir.
  • ​El yo y la problemática identificatoria.
  • Yo y proyecto: la cuestión de la temporalidad.
  • El contrato narcisista.
  • Violencia secundaria. Potencialidad psicótica.
  • La problemática de la alienación.
  • Deseo. Demanda. Sufrimiento.
  • ​Condenado a investir.
  • La cura: alienación y pasión transferencial.
  • La formación de los analistas.

 

Bibliografía:

La violencia de la interpretación. Amorrortu editores.

Un intérprete en busca de sentido. Siglo veintiuno editores.

El aprendiz de historiador y el maestro brujo. Amorrortu editores.

El sentido perdido. Editorial Trieb.

Los destinos del placer. Petrel. Barcelona.

Cuerpo, historia, interpretación. Comp. Luis Hornstein. Ed. Paidós.

Módulo III: Obra de Jean Laplanche

 Oscar Sotolano

 La propuesta para esas reuniones es trabajar cuatro ejes centrales: 1)De "El inconsciente estructurado como un lenguaje" al significante designificado; 2) Acerca del realismo del inconsciente; 3) La teoría de la seducción ampliada; 4) La dimensión antihermenéutica de la interpretación y la cubeta analítica.

Esos cuatro ejes serán sobre los que trabajaremos la utilidad clínica de la obra del autor.

La bibliografía serán textos de Laplanche, y un reportaje realizado por O. Sotolano al psicoanalista francés.

 

Módulo IV: Obra de Silvia Bleichmar

Estela Botto - Alicia Leone - Hugo Urquijo

 

Módulo V

Diego Velázquez

Los estadios tempranos del psiquismo, la simbolización y sus fallas, en los trastornos graves tempranos y en sus manifestaciones en adultos no psicóticos (por ejemplo en los duelos, disociaciones, o actuaciones). Desde material clínico actual, y desde herramientas de Klein y de Lacan y la articulación de ambos.   

  

Módulo VI: Donald Winnicott

Marina Rizzani - Daniel Slucki 

Consideraciones respecto de su vida, su obra y su ubicación en el psicoanálisis inglés.

Desarrollo emocional temprano. Lugar de la madre en el proceso ilusión-desilusión del lactante. Concepto de holding. Creación y uso del objeto.

Fenómenos y objetos transicionales.

La construcción de la relación con el mundo a través de la zona de ilusión.

Situaciones clínicas.

Bibliografía

Winnicott, D.   Realidad y juego, capítulo 1

Winnicott, D. La Naturaleza humana,  Establecimiento de la relación con la realidad externa.

 

 Módulo VII: Diario de un tratamiento (Trabajo sobre un material clínico)

Rodolfo Espinosa - Mariana Wikinski


Módulo VIII: Los inicios de la practica en clave de derechos de los niños.

Adriana Granica

El quehacer en la consultas que provienen del ámbito judicial, referida a niños y adolescentes.

La articulación interdiscursiva. El niño como sujeto de derechos

La existencia de la figura del abogado del niño y  del derecho a ser oído .

Revisión de las normas internacionales, nacionales y el código civil reciente

La intervención en clave de derechos. La figura del abogado del niño como elaboración simbolizante. Conceptos de Laplanche y Silvia Bleichmar en torno a estas cuestiones.

 

Módulo IX: André Green

Docente a designar

Sobre los cuadros borderline

 

Módulo X

Martín Vul

Próximamente