• Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Linkedin

Psicoanálisis, arte y creación. Entrecruzamientos


Publicada el 01/01/2013 por Tema 2013





Psicoanálisis, arte y creación. Entrecruzamientos

 

La creación y la creatividad se encuentran en el corazón de nuestra práctica clínica. Lo nuevo convive con nuestras más antiguas experiencias infantiles y las reformatea, en muchas oportunidades hasta hacerlas irreconocibles. Quizás por eso mismo el arte fue siempre una referencia tanto de Freud como de sus discípulos. En este sentido, durante el año 2013 pretendemos poner a trabajar los entrecruzamientos del psicoanálisis con el arte, la creación y la creatividad.

Freud escribió numerosos textos tomando como punto de partida el arte, sea para explicar el mecanismo de la creación, sea para indagar en cuestiones de la clínica: tenemos su trabajo sobre Leonardo y sobre problemas clínicos a partir de personajes de Shakespeare, Ibsen, Sófocles, Dostoievsky. Los grandes clásicos habitan el corpus psicoanalítico. En ocasiones intentó ilustrar conceptos del psicoanálisis con personajes literarios, pinturas o esculturas, en otros casos las obras de arte contribuyeron a explicitar conceptos teóricos. Esto nos lleva a invertir la idea del psicoanálisis aplicado al arte, para pensar en el arte aplicado al psicoanálisis.

Por otro lado, el texto central de Freud, La interpretación de los sueños, indaga en la creación al interior del aparato psíquico para fundamentar su tópica y sus modos más profundos de funcionamiento: el sueño es un escenario/pantalla poblada de imágenes y fantasmas que recorremos noche tras noche, cuyo modo compartido en la vigilia es para muchos la obra cinematográfica.

Esa vitalidad del arte como espacio de reflexión nos introduce de lleno en nuestro propio espacio clínico, en el que la sorpresa -que da vida a una obra artística para que nos conmueva- se impone como condición de nuestra labor cuando buscamos cercar eso que llamamos inconsciente.

Nos proponemos así trabajar los entrecruzamientos entre psicoanálisis y creatividad, tanto en la producción artística como en nuestro artesanado clínico. Desde allí, podrán abrirse múltiples interrogaciones, entre ellas –y de modo privilegiado- la creación y sus maneras de expresarse en el interior de la cura psicoanalítica, intentando despejar el lugar que la creación artística y la creatividad ocupan en ella. Se nos impone la necesidad de distinguir creatividad y creación, términos que implican perspectivas y consecuencias diferentes si bien ambos llevan a recorrer la cuestión de la poiesis a lo largo de la historia del pensamiento.

También abordaremos las relaciones entre psiquismo, realidad, ficción, representación y verdad y –last but not least– revisitaremos el concepto de sublimación, que tantas controversias ha despertado en el campo psicoanalítico.

Debatiremos sobre algunas obras cinematográficas y convocaremos a quienes hacen del arte su oficio, para que aporten perspectivas y compartan reflexiones sobre el lugar y la función del arte y la creación en la sociedad y en la subjetividad. Fieles a nuestro estilo, también invitaremos a colegas psicoanalistas para intercambiar puntos de vista respecto de la temática que nos convoca. Como siempre, tendremos además presentaciones clínicas, y varias fechas para la presentación de trabajos que traten de otras temáticas.